Paradigmas y construcción de la realidad
"Querido lector, seré breve dado que si estás leyendo esto, ya es raro, ya que cada vez se lee menos y estamos sometidos a múltiples estímulos que demandan nuestra atención, poniéndonos en un estado subyacente de impaciencia ante cualquier tema.
Aunque hay un dicho que dice que la paciencia es madre de todas las ciencias.
Hablando de ciencia, toca en relación al tema la construcción de PARADIGMAS, siendo estos los sistemas conceptuales que dominan el pensamiento de la comunidad científica en determinados periodos (Thomas Khun) y de ahí se validan al resto de la sociedad.
Un ejemplo de esto sería el periodo cartesiano Newtoniano de la física, donde la visión era mecanicista, y se buscaban leyes fijas basadas en causa y efecto para explicar la realidad. Esto cambió posteriormente con el aporte de Einstein y la Teoría de la relatividad, donde el espacio y el tiempo dejan de ser absolutos, entre el observador como modificador de la realidad, etc.
No me extenderé en esto, ya que puedes ampliarlo con nuestro amigo Google, o bien con don chat GPT. Quiero que entiendas conceptualmente, ya que generalmente el periodo de "transición" entre lo viejo y lo nuevo es de caos e incertidumbre.
Otro ejemplo marcado es la revolución Industrial, la cual cambió la forma de producción, introduciendo la producción en gran escala y seriada, dividiendo la cadena para producir en escala las partes y después ensamblar. Esto a su vez se trasladó a la salud, con el modelo médico, donde se puso más énfasis en las partes y especialización que en el ser humano en su conjunto.
Espero que hasta aquí todo vaya bien. No es mi intención darte teorías, sino dejarte reflexiones.
Si comprendiste lo que quiero expresar, te darás cuenta de que actualmente, con la revolución tecnológica, su crecimiento exponencial y la aparición de la inteligencia artificial, estamos precisamente en un momento de transición, hasta medio vertiginoso me atrevería a decir, dado que todo se vuelve "viejo" muy pronto.
Lo único que quiero señalarte es que la constante en los diferentes momentos es EL CAMBIO. Si lo ves, lo viste o lo viviste, me comprenderás. Si aún no lo percibiste, investiga un poco, te diría. Si estás en el medio de... con gusto puedo acompañarte.
¡Buena vida! ¡Bendiciones!"